jueves, 11 de abril de 2019

CONCLUSIONES

CONCLUSIONES de la 1, 2, 3 y 4 PRESENCIALES

  1. La tecnología: son ideas innovadoras que van a favorecer el qué hacer educativo.  Es un conjunto de conocimientos utilizados, para lograr un objetivo preciso, que dé lugar a la solución de un problema específico del individuo o a la satisfacción de alguna de sus necesidades.  Es un concepto extremadamente amplio que es capaz de abarcar una inmensa variedad de aspectos.
  2. La tecnología educativa facilita la labor docente, mejorando el proceso educativo.  Es el diseño de diversos útiles, documentos y soportes materiales a utilizar por docentes y estudiantes con fines pedagógicos, también puede ser la organización educativa, donde se estudia las diferentes maneras de ajustar, organizar y ensamblar los medios del sistema educativo para lograr los objetivos previstos de la mejor manera posible; y se considera también como una acción pedagógica que considera la tecnología dentro de los procesos de aprendizaje cuando los medios se presentan de manera organizada, al servicio de la enseñanza.
  3.  Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.  Se trata de un conjunto de herramientas o recursos de tipo tecnológico y comunicacional, que sirven para facilitar la emisión, acceso y tratamiento de la información mediante códigos variados que pueden corresponder a textos, imágenes, sonidos, entre otros.  Lamentablemente también tienen sus desventajas y la más alarmante es el poco desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo, baja autoestima, disminución de interacción humana, marginación de los grupos, etc.,  en el estudiante por el uso inadecuado de diferentes dispositivos.
  4. Para elaborar material educativo que pueda utilizarse como parte de la tecnología en el aula, se deben tomar en cuenta varios elementos como la psicología del color, pues los colores son determinantes para captar la atención inmediata de los estudiantes.
  5. Los recursos gráficos son tomados como sinónimo de organizadores de información.  Sin embargo, para efectos de comprensión lógica se conceptualizará a los recursos gráficos como las herramientas necesarias para ilustrar temas, resaltar ideas principales, hacer infografías o iconografías, etc.

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