domingo, 28 de abril de 2019

TIPOS DE JUEGOS

TIPOS DE JUEGOS
JUEGO PEDAGÓGICO
Juego: es una actividad recreativa, para liberar emociones y energía que supone un "dejar hacer".
Juego Pedagógico: es una actividad fundamental, es decir, que existe condiciones propicias para que se produzca el desarrollo o aprendizaje.  Se le considera una estrategia más para la mejora de la clase por el empleo de procedimientos pedagógicos.  El educador juega con sus estudiantes y desde su posición copartícipe del juego, mediante sugerencias, proposiciones, y si fuera necesario demostraciones, va conduciendo la actividad hacia el logro de competencias educativas, y sin perder de vista además, las necesidades de los niños, sus intereses, propiciando su iniciativa, su creatividad, etc.

Características: 



  • Tiene un carácter social.
  • Relaciona el juego con competencias de aprendizaje.
  • Estrecha relación entre teoría (contenidos) y práctica (aplicación).
  • Existen actividades o juegos para cada momento del desarrollo del niño.
Cuándo emplear un juego pedagógico:
  • Como motivación o estimulación en clase.
  • Como presentación entre estudiante y docente.
  • Como medio para el desarrollo del tema.
  • Como herramienta para la evaluación.
Próposito de los juegos:
  • Exaltar la autoestima y la solidaridad de los educandos.
  • Fomentar hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación, responsabilidad.
  • Desarrollar habilidades de liderazgo.
  • Favorecer la integración.
  • Favorecer la comprensión y reconocimiento.
  • Desarrollar la agilidad mental.
  • Estimular la capacidad para la solución de problemas.
  • Favorece la creatividad, imaginación y curiosidad infantil.
  • Desarrolla destrezas físicas.
  • Da a conocer el folklore.
  • Intercambia ideas y experiencias durante su desarrollo.
En la siguiente actividad, estudiantes de Licenciatura del PADEP/D presentaron una serie de juegos didácticos, las cuales se enumeran a continuación:

GRUPO 1: integrado por: Edvin Leonel Montejo Díaz, Candelaria Angélica Silvestre Mendoza, Juan Alejandro Delgado Díaz, Rosa EulaliaHurtado Mendoza y Noelia Vissony Ortiz Ros.



 Primer dinámica: "Torre de vasos", ésta dinámica desarrolla habilidad motriz, coordinación, velocidad, análisis, trabajo en equipo, seguimiento de instrucciones, entre otros.



Segunda dinámica: "Saltando aros", ésta dinámica desarrolla la habilidad motriz, coordinación, trabajo en equipo, seguimiento de instrucciones, motricidad gruesa, hubicación en tiempo y espacio, entre otros.

GRUPO 2: Integrado por Melvy Aracely Delgado Sánchez, Antonia Rosa Montejo Camposeco, Juana Cristina Méndez Delgado, Henry Oswaldo López Silvestre y José Oscar Mendoza Domingo.

Primer dinámica: "Lanzamiento de la herradura", ésta dinámica desarrolla las siguientes   habilidades: motriz, destreza, visión, coordinación, ubicación en espacio, motricidad gruesa, entre otros.

Segunda dinámica:  "Jenga", ésta dinámica estimula la determinación, la toma de decisiones y la asunción de riesgos,  desarrolla la observación y la atención, favorece la precisión, potencia el desarrollo social cooperativo, pensamiento lógico matemático, entre otros.

    GRUPO 3:  integrado por Ubaldo Mendoza Domingo, Manuel Rolando Domingo Raymundo, José Alfredo Domingo Camposeco, Eduardo Miguel Delgado Roz y Juan Carlos Alva Camposeco.
   Primera dinámica: "Reloj de citas". ésta dinámica desarrolla las siguientes habilidades: interacción, comunicación, socialización y  se pueden formar equipos de trabajo, entre otros.

    Segunda Dinámica: "Dominó de figuras geométricas" ésta dinámica desarrolla la memoria, escuchar y seguir instrucciones, fortalece la amistad entre estudiantes, mejora el clima de la clase, entre otros.

El juego didáctico es una estrategia que se puede utilizar en cualquier nivel o modalidad educativo, pero por lo general el docente lo utiliza muy poco porque desconoce sus múltiples ventajas.  El juego que posee un objetivo educativo, se estructura como un juego reglado que incluye momentos de acción reflexiva y de simbolización o apropiación abstracta-lógica de lo vivido para el logro de competencias de enseñanzas curriculares, cuyo objetivo último es la de apropiación por parte del jugador, de los contenidos fomentando el desarrollo de la creatividad.
El uso de esta estrategia persigue una cantidad de objetivos que están dirigidos hacia la ejercitación de habilidades en determinada área.  Es por ello que es importante conocer las destrezar que se pueden desarrollar a través del juego, en cada una de las áreas de desarrollo del educando como: físico-biolgógica; socioemocional, cognitivo-verbal y la dimensión acaqdémica.  Así como también es de suma importancia conocer las características que debe tener un juego para que sea didáctico y manejar su clasificación para saber cuál utilizar y cuál sería el más adecuado para un determinado grupo de educandos.
Esto se realiza con el fin de generar un aprendizaje efectivo a través de la diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario